Este instrumento musical de percusión, es
uno de los mas antigüos de origen árabe. Construido en cerámica y cuero
de cabra muy fino.
La darbuka o derbake es un instrumento de
percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. También suele
ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en
Palestina), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos
principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y
otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat
y se los nombra como “tákatak”. En Egipto se lo llama tabla, con una
palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.
La darbuka es un tambor de un solo parche
con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de
resonancia y cuero de cabra para el parche, pero también se suele
utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común
el uso de fibra de vidrio para la caja y plástico para el parche.
Para ejecutar la darbuka se la suele
colocar entre los muslos o debajo del brazo; para tocarla se utilizan
los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero
en países como Egipto o Turquía se ha llegado a unos niveles de
virtuosismo muy altos con ella.
El origen de la darbuka se remonta a la
antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso
hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de
los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.
Generalmente el Derbake es acompañado por
otros instrumentos de percusión como el Riq, Daff, Mazhar, Bendir y
Tar. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base el derbake tiene
la libertad de improvisar y adornar aún más el ritmo con los Rash y
Harakat (redobles y juegos)
El Derbake o Darbuka se empezó a incluir en las orquestas árabes
clásicas a mediados de 1960 hasta ese momento el encargado de llevar el
ritmo y realizar los juegos era el Riq. El mismo comenzó a tomar
protagonismo en 1966 donde se le dio un papel importante en la pieza
clásica Fakarouny de la cantante Umm Kulthum.
Otra de las artistas que lo hizo destacar sobre los demas instrumentos
fue la cantante Samira Tawfiq.Hoy en día es prácticamente indispensable
en la música moderna árabe. También al popularizarse “la danza del
vientre” llamada comunmente Bellydance se lo comenzó a utilizar para
realizar los conocidos “Solos de derbake”. Además suele acompañar junto
con el Tabl (Bombo árabe) los pasos en la danza folklórica Árabe llamado
dabke.
Los fabricantes más reconocidos en el
mundo árabe son: Gawharet El Fan (Egipto), Alexandria (Egipto), Emin
Turquia y Kevork (Libano). En occidente la firma de percusión Remo
incursiono en la fabricación de estos instrumentos hace algunos años
obteniendo buenos resultados. El Derbake actualmente se fabrica en tres
tamaños: el clásico, el Sombati que es de tamaño intermedio, de sonido
mas grave que el Derbake clasico y el Dohola que es el de mayor tamaño y
el de sonido mas grave.
Este instrumento tiene un sonido agudo
utilizado como solista dentro de un conjunto de instrumentos de
percusión. La afinación puede variarse si se presiona la piel con una
mano y se golpea con la otra. De la gran cantidad de pulsos, hasta 48,
que conforman la estructura rítmica de la música árabe, se encuentran
tiempos fuertes (DUM) y tiempos débiles (TAK) Los patrones rítmicos son
largos, si a éso le sumamos que los ejecutantes adornan estos patrones
dependiendo del estilo y situación musical, a veces es difícil
comprenderlos y solo son identificables por medio de los tiempos
fuertes.
La enseñanza del toque del derbake se
transmite tradicionalmente de manera oral a través de vocablos que son
las onomatopeyas de los golpes al igual que el djembé y otros
instrumentos de percusión antiguos.
Existen dos formas diferentes de sujeción
del instrumento para su interpretación: una típica árabe, en la que
sentado sobre una silla, el instrumento se coloca en el lado izquierdo
sobre el muslo, sujeto por la pierna y el brazo de este lado tocándose
con la palma de la mano derecha y dedos de la izquierda; otra en la que,
igualmente sentado, el instrumento se coloca entre las rodillas y se
toca con las dos manos.
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